viernes, 4 de enero de 2013

Viernes de cine: El alucinante mundo de Norman

. viernes, 4 de enero de 2013


¡Feliz año, gentes de bien! ¿Ya habéis vuelto a la realidad? Dejad los turrones y vamos a lo que toca. Vale, es cierto que aún quedan los reyes, pero eso no quiere decir que no podáis pasaros por aquí. Para celebrar el primer viernes del año, vamos a empezar recomendando algún que otro estreno de actualidad. ¿Y eso por qué? Porque aquí un servidor se ha visto ni más ni menos que 3 estrenos estas navidades. Para alguien con cada vez menos tiempo no está nada mal, jejeje. Así que os esperan, por lo menos, un par de viernes más con entrada asegurada.


¿Zombis en Navidad? ¿Por qué no?

Eso es lo que nos ofrece "El alucinante mundo de Norman" (de verdad que no entiendo por qué no han dejado el título original, con lo ingenioso que es "ParaNorman"). La película nos presenta a Norman, un chico "casi" normal. Y es que el jovencete, en vez de salir a la calle con los amiguetes y emborracharse, como haría alguien normal, disfruta más quedándose en casa y viendo películas de muertos vivientes de serie Z (vamos, de las malas, malas) con su abuela. Vamos, un chico raro de narices. Ah, y además puede ver a los muertos, pero eso es más normal, ¿verdad?

El caso es que precisamente por este extraño don, se encuentra en una situación de lo más peculiar. El pueblecito en el que vive se encuentra bajo la maldición de una antigua bruja, historia que toda la gente del pueblo conoce aunque nadie le hace caso, claro. No deja de ser una leyenda más. Salvo que a veces las leyendas son reales, y esta concretamente se encuentra en el punto justo de ebullición. La fecha en la que se cumplirá la maldición de la bruja, y por la cual los muertos saldrán de sus tumbas, está próxima. Y el único que puede detenerlo es Norman.

Como suele pasar, no estará solo en semejante aventura. Encontrará algunos aliados inesperados que le echarán una mano para restablecer el orden en el pueblo. ¿Conseguirá detener la maldición? Chan-chan. ¡Emoción! ¡Intriga! ¡Dolor de barriga! (esto último es culpa de los turrones)

Lo más interesante de la cinta es sin duda cómo está hecha. Un stop-motion de lo más cautivador y que me ha recordado a esa maravilla de Henry Selick llamada "Pesadilla antes de Navidad" (ya se ha dicho muchas veces, pero por si alguien aún lo dudaba, Tim Burton es el productor, no el director) o a la fantástica también "La novia cadáver", esta sí de Burton. Como curiosidad, no hace mucho vi un documental sobre la película en el que contaban que para el personaje de Norman habían usado una de las cada vez más famosas impresoras 3D. Esto, según comentaban, había agilizado muchísimo la creación del personaje, ya que les había permitido crear una gran cantidad de gestos para el protagonista en un tiempo récord.

La verdad es que el resultado es perfecto. A eso sumémosle la historia tan entretenida que nos ofrece y unos personajes que, si bien en principio parecen clichés, nos sorprenden según avanza el metraje demostrándonos que la primera impresión siempre suele ser errónea (esto me ha recordado un poco a la película de The Cabin in the Woods).

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

0 comentarios:

Publicar un comentario